miércoles, 8 de junio de 2011

Balance del Gabinete Comunal de Actividades Socio Productivas (2010)

En el Barrio Gramovén, ubicado en la Parroquia Sucre del Municipio Bolivariano Libertador, desde el año 2.008 están sucediendo cosas importantes. Desde aquí se está haciendo historia. Aquí la comunidad empuñó las herramientas que le entregó la constitución para convertirse en artífice y constructora del Socialismo del siglo XXI, siguiendo los lineamientos estratégicos de nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en su IV línea estratégica (Modelo Productivo Socialista). Aquí se viene realizando el trabajo desde adentro, de manera endógena y hacia arriba. Aquí y ahora con la Comuna Socialista “Fabricio Ojeda”, se está consolidando toda una infraestructura productiva y autosustentable.

La Comuna Socialista Fabricio Ojeda (en plena construcción) abarca un área geográfica de 7.8 kilómetros lineales, con un área de asentamiento de 247,36 hectáreas, tiene una población aproximada de 60.000 habitantes y se deriva, de manera natural y lógica, de la organización parroquial en zonas o ejes, que impulsó la la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, a finales del año 2.008, cuando se crea el Gobierno Parroquial del Eje 3, que aglutinó a más de 33 organizaciones sociales (Consejos Comunales, Comités de Tierra Urbana, Misiones, etc.) y sentó las bases para el impulso de las Comunas Socialistas. 

       En ese momento fuimos los primeros en obtener saldos organizativos y creamos los gabinetes de trabajo parroquiales y es así como el Gabinete de Actividades Socio Productivas comienza sus actividades a mediados del año 2009, simultáneamente con otros nueve gabinetes de trabajo comunitario, con el objetivo de reunir y articular desde este espacio todas las actividades económicas de producción de servicios y bienes, apuntadas a construir y darle forma a las nacientes E.P.S (Empresas de Propiedad Social) y en función de la propuesta enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 en el nuevo modelo Productivo Socialista. 

         Al lograr la conquista, por medio de la expropiación y transferencia, de los espacios del sector de Valle Abajo, dónde se encontraba un galpón que servía de depósito a la empresa transnacional Coca-Cola, a través  del Poder Popular de la comunidad de Gramovén, el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat y  la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador se instaló la bloquera tradicional y se realizaron los estudios para los proyectos habitacionales Valle Abajo I y Valle Abajo II, actualmente en plena construcción.


Otro logro importante obtenido desde el Gabinete Socio Productivo del Eje 3 de Gramovén, Comuna Socialista “Fabricio Ojeda”,  fue la propuesta oportuna e innovadora de unas máquinas, con tecnología europea, para realizar el friso, pintura y acabado en un solo paso. Estas maquinas llegan al país gracias a la relación bilateral existente con empresarios  del país aliado de Portugal, que creen en nuestro trabajo y están dispuestos a invertir en nuestro país, para fortalecer aun más nuestro proceso revolucionario. Ya, con el financiamiento de estos empresarios, se pudo realizar en el sector la Cubana, de Gramovén, una prueba piloto en algunas viviendas del eje con el fin de realizar un gigantesco aporte al programa Barrio Nuevo –  Barrio Tricolor.



La articulación con los otros gabinetes refleja el espíritu y la voluntad política del gabinete de actividades Socio Productivas. Desde el Gabinete Asuntos para la Mujer e Igualdad de Género, se realizaron talleres de carpintería para las mujeres de adscritas al mismo y también desde allí se apoyó el proyecto de comidas elaboradas. De igual manera, el Gabinete de Alimentación impulsa el proyecto Manos a la Siembra, en el marco del Plan Soberanía Alimentaria, donde se están recuperando espacios validos para proyectos agrícolas de siembra y cultivo de hortalizas en el sector El Manguito y cuenta con el acompañamiento y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación a través de MERCAL.



A principios del año 2.010, ya con la experiencia obtenida a través del Gobierno Parroquial y en plena construcción de la Comuna Socialista “Fabricio Ojeda” (formada por más de 42 organizaciones sociales de base) se habían consolidado 10 Empresas de Producción Social Directa, de las cuales 6 se encuentran en diferentes etapas de funcionamiento, 4 están a la espera de financiamiento y 1 Empresa de Producción Social Mixta.


           Se dictaron talleres de capacitación dentro de los espacios, dirigido por facilitadores comunitarios del Banco Central de Venezuela  donde se dieron a conocer algunos elementos técnicos impresos en los billetes y monedas, así como el conocimiento del comportamiento del PIB (Producto Interno Bruto), la balanza de pago y de administración básica. Se realizaron actividades, como el “Primer Encuentro de Experiencias de los Gobiernos Parroquiales”, efectuado en las instalaciones del NUDEFO, donde se pudieron exhibir algunos productos propios de las actividades de cada área socio-productiva como: Calzado, Textil, Talabartería y Carpintería, entre otros. Y la Feria Navideña Socialista, evento realizado en estos mismos espacios y que contó con la presencia del Ministro de Alimentación Félix Osorio. 
          Y, en Mayo del año 2.010, el Gabinete de Actividades Socio Productivas, comienza a dar forma, estructura y soporte a la acción política con la creación de la Asociación Cooperativa “Banco de la Comuna Socialista Fabricio Ojeda”. Así se fortalece el proceso de la construcción del nuevo modelo económico socialista, al obtener personalidad jurídica.
  
Es así como, desde el Gabinete de Actividades Socio Productivas (nuestra pequeña trinchera de lucha),  estamos evidenciando el saldo organizativo que se viene construyendo desde la Comuna Socialista “Fabricio Ojeda”, en el sector de Catia del Municipio Bolivariano Libertador, en aras del fortalecimiento del Poder Popular y que dan fe sobre la existencia de hombres y mujeres con nuevos ideales y capaces e idóneos para hacer cumplir eficientemente las políticas públicas de nuestro Comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Aquí se demuestra que el Poder Popular, lejos de ser una utopía, es una realidad palpable y visible. Hoy hemos logrado trascender de lo local a lo internacional, efectuando un trabajo organizado, en conjunto con un grupo de empresas de la república de Portugal, con quienes, como ya se comentó anteriormente, hace más de dos años, venimos construyendo una propuesta dirigida a incorporar ayuda tecnológica en un área primordial como es el hábitat y la vivienda.

           Es por eso que desde el Gabinete de Actividades Socio Productivas, de la Comuna Socialista Fabricio Ojeda, estamos impulsando la instalación de una  fábrica de un compuesto para tratamiento de paredes desnudas (material monomásico) cuya principal virtud es la de realizar el friso, pintura y acabado en un solo paso. Este compuesto se viene usando en Europa desde hace más de veinte años, por lo que su tecnología está más que sobradamente probada. Sin embargo aquí es novedosa y lograría que el Programa Barrio Nuevo – Barrio Tricolor diera un salto exponencial al ahorrar material, tiempo y personal, ya que con una máquina, usando este producto, dos operarios pueden frisar y pintar 10 casas en el tiempo que le lleva hacerlo a 20 obreros con el antiguo método tradicional. La implantación de una de estas fábricas en nuestro país, revolucionaría nuestras técnicas construcción, nos colocaría a la vanguardia en este sentido y se podrían construir, en tiempo record y de manera eficiente, las viviendas de calidad que necesitan con urgencia nuestros compatriotas que hoy, lamentablemente, se encuentran damnificados y están en refugios temporales.


En este orden de ideas, que una comisión del Comité de Economía Popular de la Comuna Socialista “Fabricio Ojeda” fue invitada a la república de Portugal, a fin de continuar las negociaciones para impulsar esta iniciativa. Ya en nuestra comuna se realizaron las pruebas preliminares y nosotros como miembros del Poder Popular y siguiendo las directrices de nuestro Comandante en jefe, tenemos la responsabilidad de llevar este proyecto a feliz término.

E.P.S.D. Bloquera Tradicional.-



Se creó en Octubre del año 2.009, bajo la tutela del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI). Tiene una capacidad instalada de producción de 2.000 bloques diarios. Sin embargo esta expectativa no se alcanzó, debido a que la empresa proveedora de cemento, Cemex, no cumplió en su momento con los convenios para la entrega de materia prima a precios solidarios.



Finalmente, después de dos años, el 15 de Noviembre de 2.011, la empresa Cemex comenzó con las entregas de material, al suplir 7 paletas de cemento tipo 1 para cubrir los requerimientos actuales del mes y producir entre un mínimo de 1.200 y un máximo de 1.600 bloques al mes. Está en proceso la consolidación del Consejo de trabajadores y trabajadoras y culminó la integración con la Asociación Cooperativa “Banco de la Comuna Socialista Fabricio Ojeda”. 

 E.P.S.D. Bloquera Ecológica.-

Se creó en Agosto del año 2.010, bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras para estimular la construcción de viviendas dignas a la población más necesitada y teniendo como prioridad aquellas zonas donde estén conformadas las comunas, con un radio de acción a las zonas urbanas y rurales. 

La planta socialista de producción de bloques ecológicos consta de un galpón abierto, donde se instalaron las máquinas, de aproximadamente 300mts2, el cual sirve de resguardo a los moldes; tanque dede agua de 12.000 litros, y equipos  para la producción de bloques. La tecnología es de origen brasileño, cuyas capacidades son establecidas para modelos de la marca comercial ECOMAQUINAS.

E.P.S.D. Herrería Comunal.-

           Se creó a mediados del año 2.009, como la mesa de herrería, perteneciente al Gabinete de Actividades Socio Productivas del Eje 3 de Gramovén. Está adscrita a la asociación Cooperativa “Banco de la Comuna Socialista Fabricio Ojeda” y ha recibido 2 financiamientos. En el 2.009 una asignación de recursos retornables por el orden de 104.000,00 Bs., a través de la Unidad Financiera Indio Catia del Consejo Comunal del mismo nombre. En el 2.010 recibió otro financiamiento, por un monto de  500.000,00 Bs., por Fondemi a través de la Asociación Cooperativa “Banco de la Comuna Socialista Fabricio Ojeda”. 
      Participó en la instalación del programa Barrio Nuevo – Barrio Tricolor al realizar la adecuación de los espacios de trabajo en el campamento piloto del sector La Cubana, así como en las labores comunitarias de instalación de techos y elaboración de puertas y marcos metálicos. Está en proceso de conformación del Consejo de trabajadores y trabajadoras y se encuentra aún en la etapa de autogestión.

E.P.S.D. Carpintería Bicentenario 200.-


       En Agosto de 2.009 se realiza la entrega de los galpones adjuntos a las instalaciones del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda al Gobierno Parroquial del Eje 3 de Gramovén. Y desde allí, comienza el trabajo continuado, dentro de la E.P.S.D. carpintería Bicentenario 200, la cual, aún sin tener financiamiento, efectuando labores de autogestión, comienza con su apoyo social a la comunidad de Gramovén. Ayudas médicas, trabajos voluntarios y colaboración para nuestroscamaradas que se mantenían realizando trabajo social sin percibir remuneración alguna. 
       Ya, para finales de Agosto de 2.010 se aprueba el desembolso de recursos por parte del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero, para que sean transferidos a través de la Asociación Cooperativa “Banco de la Comuna Socialista Fabricio Ojeda”, a la E.P.S.D. “Carpintería Bicentenario 200”. Finalmente es en Noviembre de este año, cuando se hacen efectivos dichos recursos, sin embargo el apoyo social se mantuvo, como un valor inquebrantable por parte de la dirección de esta empresa, para mantener, inquebrantablemente,  los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar en lo referente a la ética socialista. En este sentido ha sido una dura lucha contra el monstruo de mil cabezas llamado capitalismo que a veces se manifiesta en la burocracia de las instituciones y dentro de la mente y los corazones de quienes no han comprendido que el socialismo no cae del cielo, que el socialismo hay que construirlo.

Desde el principio, en la E.P.S.D. Carpintería Bicentenario 200, se viene efectuando un arduo trabajo de concientización política, a la par que está cumpliendo con todas las pautas, normas y cánones dictados por las instituciones. Es por esto que, casi inmediatamente, se comenzaron a realizar asambleas con los trabajadores y trabajadoras donde se llegaron a acuerdos tomando en cuenta siempre la opinión de la mayoría y a partir del 30 de Junio de 2.010 se comenzaron a entregar, por escrito, a la Asociación Cooperativa Banco de la Comuna Socialista, los acuerdos de estas asambleas. 

Se están implementando, poco a poco, los estándares normativos de seguridad física, industrial y de administración que rigen en cualquier empresa eficaz, normas universales para integrar los principios de disciplina, eficiencia laboral y de gestión administrativa, en esta ardua lucha contra el capitalismo. Pero, por encima de todo, con ética socialista, para ello se están gestionando los cursos de formación técnica, de seguridad industrial y de valores e ideología revolucionaria con camaradas, que han demostrado estar suficientemente comprometidos con este proceso y con la  lucha social. Y continuamos trabajando para demostrar que el Socialismo es posible. Aceptamos el reto. La misión es demostrar que podemos competir con la empresa privada y ser mejores en eficiencia, calidad y precios solidarios. 

E.P.S.D. Manos a la Siembra.-

Venezuela, al igual que el resto de los países latinoamericanos, atraviesa una crisis de escasez de alimentos que obliga al Gobierno Nacional a tomar medidas político-técnicas estratégicas que ayuden a garantizar la seguridad y la soberanía agroalimentaria , por ende, a construir el Modelo Socio-productivo Agro-Socialista ajustado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Proyecto Simón Bolívar y la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano es la implementación de huertos comunales, basados en cultivos organopónicos, tanto en los centros poblados urbanos y rurales, como en los complejos residenciales que se vienen ejecutando en diferentes estados del país; ejecutados, controlados y dinamizados desde la participación protagónica de los miembros de la comunidad, organizados en los comités de trabajo de los consejos comunales y acompañados por los entes y organismos del Estado Bolivariano. 

La propuesta del Despacho del Viceministro de Gestión Socioeconómica, es la implementación de cultivos organopónicos con diferentes rubros hortícolas, los cuales se van a producir mediante métodos ecológicos y sustentables, contribuyendo así, con la materialización de las políticas públicas en materia de seguridad y soberanía agroalimentaria enmarcadas en el modelo productivo socialista (Proyecto Simón Bolívar–Desarrollo económico y social de la nación 2007–20013).



El cronograma de actividades contempla un período de tiempo de 3 meses, contados a partir de la fecha de entrega del primer desembolso de los recursos destinados a la ejecución de las diferentes infraestructuras de producción contempladas en el proyecto.



         Los objetivos de la E.P.S.D. Manos de la siembra son los siguientes: Consolidar la articulación del Estado con el Poder Popular para garantizar el desarrollo integral de proyectos que involucren la producción, el intercambio y el consumo de alimentos mediante la puesta en marcha de un proyecto productivo de agricultura urbana comunal socialista en el Sector “Paso Malo”, del Eje 3 de Gramovén. Construir un sistema de cultivos organopónicos en el sector denominado “El Manguito”, del Eje 3 de Gramovén, de la Parroquia Sucre, a los fines de garantizar el acceso  y oportuno de rubros estratégicos para la seguridad y soberanía alimentaria de la zona y potenciar los sistemas productivos de carácter comunal bajo principios ecológicos.

E.P.S.M. Fábrica de material monomásico (aún por concretar).-

A finales de Octubre de 1.910, integrantes del Gabinete de Actividades Socio Productivas de la Comuna Socialista “Fabricio Ojeda”, en una muestra de la capacidad que tiene el pueblo, hoy en día, más que nunca de organizarse y trascender de lo local, a lo regional y, ahora, a lo Internacional, realizaron un viaje a la República de Portugal. 

Aquí se demostrando la capacidad de gestión ejercida desde las bases del Poder Popular con la participación protagónica de hombres y mujeres que han asumido el sentido de corresponsabilidad con el País. Como ya se comentó con anterioridad, el motivo principal de este viaje fue la de continuar impulsando, desde el Gabinete de Actividades Socio Productivas, de la Comuna Socialista “Fabricio Ojeda”, la instalación de una fábrica, dentro del territorio nacional, de material monomásico para el revestimiento de paredes desnudas. Esta fábrica traería consigo la transferencia tecnológica necesaria para que seamos autosuficientes en esta materia y la formación de  personal especializado.

Hace varios años que el Gabinete de actividades Socio productivas viene realizando contactos y acercamientos con empresarios de la República de Portugal, quienes creen en nuestra Revolución Bolivariana y están dispuestos a invertir en nuestro país, no solamente en materia de construcción de viviendas, sino en tecnología como la descrita, piezas sanitarias e intercambio de ideas entre diputados del Partido Socialista de la República de Portugal y nosotros como voceros y voceras del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela.



Prueba de esto es la invitación que se nos hizo para visitar la fábrica de este material revolucionario, la fábrica de piezas sanitarias Roca y la visita al parlamento de Portugal. Ahora, más que nunca y siguiendo las directrices de nuestro Comandante Presidente, debido a que millares de compatriotas han perdido sus viviendas y se encuentran en refugios temporales, es necesario que esta tecnología, que promete acortar el tiempo de construcción de viviendas de manera importante, sea debidamente evaluada por las instituciones responsables de hacerla viable y se le dote, al  Poder Popular, de los recursos suficientes para llevarlo a cabo.

Entre los encuentros, muy importantes también, que se realizaron en este viaje a la República de Portugal, estuvo la visita al parlamento de Portugal, invitados por diputados del Partido Socialista, entre los que se encontraba el Lic. José Miguel Medeiros. Allí se fortalecieron aún más los lazos con grupos de empresarios que están dispuestos y deseosos de invertir en nuestro país. Queda así un puente abierto, extendido entre ambas naciones y una oportunidad importantísima en función de consolidar el progreso y el desarrollo de nuestras comunidades. También se realizó una visita a la fábrica de piezas sanitarias Roca, la más grande de la península ibérica. Allí nos mostraron las instalaciones y expresaron también su interés en invertir en nuestro país.



Y, hay que resaltar, la visita efectuada a nuestra embajada en la República de Portugal donde fuimos recibidos por la asistente de nuestro embajador, la cual se mostró gratamente sorprendida pues notó la importancia de esta iniciativa que, repetimos, nació de la base del Poder Popular, dónde se evidencia esta lucha contra el burocratismo y el estado burgués en la transición hacia el socialismo del siglo XXI. Lucha en la que estamos empeñados, siguiendo el Plan Nacional Simón Bolívar en su IV línea estratégica, demostrando que el Poder Popular, puede llegar a otro Continente enarbolando la bandera de la Revolución.
“¡Abajo las cadenas!  ¡Muera la opresión! ¡Por la Patria y por el Pueblo!  ¡Viva la Revolución!”
                                                                                                                                                                            Fabricio Ojeda





CSFO/GAS/GCJunio2011