viernes, 20 de mayo de 2011

Antecedentes históricos de la Comuna Socialista Fabricio Ojeda











 
     La Revolución Bolivariana es un proceso político, económico y cultural. Es un proceso basado en el cambio de las relaciones sociales, de las relaciones de producción, de los tipos de propiedad y de las estructuras de poder para la formación integral del "hombre y la mujer nuevos". 


     La definitiva sustitución de la hegemonía del sistema capitalista por otro sistema económico que esté comprometido con altos valores humanistas y ecológicos. Un sistema que si sea capaz de darle "la mayor suma de felicidad posible" a sus ciudadanos. Un sistema que al crearse desde las bases del Poder Popular, pasando por la lucha de clases, construya una verdadera economía digna y sustentable. Un sistema basado en la igualdad social y adaptado al siglo XXI... el socialismo del siglo XXI.

     Para entender el momento histórico que se vive en Gramovén,  es necesario saber de dónde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos.   Es en este sentido, que el origen de este proceso de organización social hay que ubicarlo en  finales del año 2006  cuando  comienzan a integrarse las primeras organizaciones comunitarias sociales de base, herederas de los círculos bolivarianos.

     Estas organizaciones sociales  se integran en los sectores de Isaías Medina  AngaritaGramovén y Nuevo Horizonte.  Y en Nuevo Horizonte, nace, el 17 de Septiembre de 2007, en la Escuela “Cecilia Núñez ”, nuestra primera Sala de Batalla Social, con el acompañamiento del camarada  José Rafael Núñez.  A través de ella se logró  traer la Misión 13 de Abril como proyecto piloto en la zona y se empleo, por primera vez,  la metodología del “Punto y Círculo”. Con esto se comenzaron  a generar saldos organizativos.

     Año 2008.  En el marco de las elecciones regionales de Alcaldes y Gobernadores, nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías da un lineamiento preciso:   “el plan de gobierno de estos candidatos debe nacer de las organizaciones sociales”…   

     De manera inmediata, comenzó una  mayor movilización dentro de Gramovén con las organizaciones sociales de base:Comités de Tierra Urbana, Comités de Madres del Barrio,  Escuelas Deportivas, Mesas  de Telecomunicaciones y Mesas Técnicas de Agua, como instrumentos para la consolidación del Poder Popular (Art. 70 de la C.R.B.V.).  El sector La Cubana se convierte entonces, en el punto y circulo de estas acciones  políticas,  sociales y culturales.

Finalizada la Jornada Electoral del 23 de Noviembre del 2008. Jorge Rodríguez triunfa en la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. Se inicia la construcción de políticas estratégicas para cumplir los diferentes acuerdos asumidos con las organizaciones sociales que participaron en la consolidación de este triunfo.  Se crea así el Plan Caracas Socialista.
    


  Y se implementan nuevas estrategias organizativas: la organización Geopolítica de la Parroquia Sucre en 8 Ejes o Zonas Comunales , el nombramiento de un Enlace Parroquial en cada Eje y la creación de los Gobiernos Parroquiales y sus gabinetes para llegar así a la consolidación del plan Parroquial Socialista por Ejes.  Todo como una visión transitoria hacia la conformación de las futuras Comunas Socialistas.

     Luego de realizarse esta organización territorial, toda la zona geográfica que comprende  el sector de Gramovén, quedó identificada como Eje 3. Estas políticas fueron  implementadas,  exitosamente, dentro de la comunidad, realizándose la integración, para finales del año 2008, de más de 36 organizaciones comunitarias como Consejos Comunales y Comités de Tierra Urbana.

   


  En el ejercicio de las actividades, que se generaron, dentro del Eje 3 de Gramovén, ya como Gobierno Parroquial, cabe destacar  los recorridos, en dos etapas, de todo el ámbito geográfico del sector.  Un primer reconocimiento para la priorización de todos los sectores  y un segundo recorrido para efectuar la microzonificación, con el acompañamiento del  IMGRAD (Instituto Municipal de Gestión de Riesgos  y Administración de Desastres). El objetivo primordial fue la de sincerar riesgo, para determinar así  los niveles de vulnerabilidad y realizar los planes de contingencia de riesgo.

     Posteriormente, a través del trabajo constante y voluntario se continuaron obteniendo saldos organizativos, de carácter endógeno, naturales y espontáneos, creándose la estructura  funcional del Gobierno Parroquial.  Una estructura horizontal, conformada por gabinetes parroquiales, dirigidos por hombres y mujeres que fueron demostrando compromisos  políticos, sociales  y revolucionarios.

     El arduo trabajo de estos Gabinetes Parroquiales arroja tal cantidad de saldos organizativos que rápidamente  trasciende las fronteras del Sector de Gramovén.  Y Gramovén, como punta de lanza, cambia los paradigmas anterioriores. Y las instituciones comienzan a acudir a nosotros, en lugar de nosotros acudir a ellas.  Nos invitan a tres “Aló Presidente”, de manera ininterrumpida. Pero sobre todo... ¡seguimos trabajando!.

     Llega el año de 2.010 y la Ministra  del Poder Popular para las Comunas, camarada Erika Farías, en su discurso del 02 de marzo de ese año, efectuado en la Sala plenaria de Parque Central, de manera muy clara y pedagógica manifiesta que existen tres formas de conformar una comuna: 1) Las nacidas de las organizaciones populares. (no se decreta, punto en que se coincide);  2) Las que nacen en los proyectos de nuevas viviendas  (Cacique Tiuna) y 3) las que se instaurarán en las fronteras para cumplir misiones estratégicas de soberanía y evitar así la proliferación del paramilitarismo.
     Esto nos hizo comprender que ya nuestra comunidad, se encontraba, gracias al ejercicio del modelo de Gobierno Parroquial del Eje 3, de hecho accionando como una comuna socialista. Una comuna socialista que surgió espontáneamente, firmemente parada en sus dos pies: el político y el económico. 

     En el factor político se puede inferir entonces que la comuna es el sujeto de la sociedad socialista, la máxima expresión de la organización social y del poder popular En Gramovén existe una gran fortaleza política: todas las organizaciones sociales son rojas rojitasNo existen tricolores, exceptuando el programa Barrio Tricolor, ni ningún arco íris político.  Y esto se debe al trabajo profundo, de concientización  desde todos los gabinetes comunales, pero en especial desde el gabinete comunal de ideología política.Impulsando la participación de la militancia del PSUV, la conformación de patrullas (premiando la participación), las jornadas de inscripción en el CNE, las nuevas captaciones y reubicaciones,  actualizaciones, inclusión de Identidad,construcción de 18 toldos para los sectores a fin de reforzar los cuadros políticos de la revolución y todo un trabajo coordinado y continuado en este sentido.


     En el orden económico, realizamos la construcción de una política económica comunal endógena, enmarcada dentro del  proyecto Nacional Simón Bolívar, en su cuarta línea estratégica: modelo productivo socialista. Desplazando el modelo  tradicional capitalista salvaje jpor un sistema socialista con sentido de justicia, humanista y dignificante. Así como la lucha contra los Monopolios y los Oligopolios. Y para logar esto, debemos fortalecer, cada vez más a las Empreas de Propiedad Social Directa (E.P.S.D), que se encuentran activas dentro del Gobierno Parroquial del Eje 3 de Gramovén (Comuna Socialista Fabricio Ojeda, en plena construcción).  Entre las E.P.S.D. que tiene la Comuna Fabricio Ojeda, ya en proceso de consolidación, con la inversión de un primer capital semilla, estan: la E.P.S.D. Carpintería Bicentenario 200; la E.P.S.D. Herrería Comunal; la E.P.S.D. Panificadora; la E.P.S.D. Bloquera Tradicional Josefa Camejo; la E.P.S.D. Bloquera Ecológica, la E.P.S.D. Cultivo Urbano Manos a la Siembra y la E.P.S.D. de Rotomoldeo. El resto se encuentran en diferentes fasesde planificación o en esperas de un primer desembolso financiero.

     Mención especial tiene la E.P.S.M (Empresa de Propiedad Social Mixta) Fabrica de Monomasa para exteriores-interiores. Esta fabrica haría que la construcción de viviendas en nuestro país se acelerara con la tecnología europea para dotar a una pared desnuda de friso, acabado y pintura, todo realizado en una sola paso, por dos operarios. Para realizar esta operación en el mismo lapso de tiempo, con la manera tradicional, se deberían emplear a diez personas. Esta tecnología revolucionaria ya fue probada aquí en nuestro país, por técnicos portugueses que vinieron a realizar la demostración en el Eje 3 de Gramovén. Asímismo una comisión del gabinete de actividades Socio Productivas viajo hasta la República de Portugal, invitada por estos mismos empresarios que creen en nuestro país y están dispuestos a invertir dinero y tecnología para demostrarlo. 

    


      
 Es así.como, con inmenso orgullo, podemos decir que hemos trascendido, gracias a nuestra ardua y continuada labor, las fronteras nacionales. Pero aunque ls necesidadesde vivienda son primordiales en nuestra comunidad en la Comuna Socialista Fabricio Ojeda, no solo estamos comprometidos en satisfacer  las necesidades de vivienda, sino también en la incorporación de los principios humanos de ética, igualdad y corresponsabilidad porque nuestra labor tiene que ser por sobre todo humanista. Todo como está enmarcado en el  Proyecto Nacional Simón Bolívar en su primera línea estratégica: la nueva ética socialista con una nueva cultura política de valoración y pertenencia.

      
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario